Plan lector 2012-2013

CEIP “Virgen de Tíscar”

PLAN DE LECTURA 2012/2013

  • La finalidad del plan de lectura

Fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura

  • Los objetivos generales del Plan de Lectura son los siguientes:

- Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo

- Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar

- Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura

- Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal

- Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno

- Promover entre los alumnos el uso cotidiano y diario de la biblioteca de aula, de centro, o de la localidad de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros

- Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que los alumnos aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica.

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  • Los objetivos a conseguir en relación a las familias son:

- Favorecer que las madres y los padres se conviertan en modelos de buenos lectores y contribuyan a estimular la lectura de sus hijos en el tiempo de ocio.

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  • Contenidos :

- La lectura como herramienta: Leer es comprender

- La lectura expresiva

- El hábito de leer

- El placer por leer

-Leer para aprender
- La escritura: el alumno como autor

- La Biblioteca de aula, centro y de la localidad como puntos de documentación y recursos

- El lenguaje oral

- Las TIC

- Otras forma de expresión y comunicación





INTRODUCCIÓN.

Leer es ante todo comprender, por tanto la lectura implica el aprendizaje y el uso de diversas estrategias para hallar significado a los textos.

Leer es mucho más que descodificar un escrito, pero la descodificación es necesaria y el aprendizaje de esta habilidad se centra principalmente en el primer ciclo de primaria.

La lectura, como proceso cognitivo, tiene tres fases bien diferenciadas:

- Fase de preparación (se realiza en la etapa de Infantil).

- Fase de aprendizaje (se realiza en el primer ciclo de Primaria).

- Fase de Consolidación (se realiza en toda la Primaria, principalmente en 2º y 3º ciclo).

En la fase de preparación se trabajan una serie de prerrequisitos para la lecto-escritura, que son:

- Comunicación gestual y corporal.

El niño debe tener distintas experiencias de comunicación y expresión, con distintos lenguajes: gestual, corporal, musical, plástico….para conocer los distintos lenguajes de comunicación existentes.

-Percepción del lenguaje oral:

Favorecer un cierto nivel de habilidades metalingüísticas o de reflexión sobre las unidades del habla.

-Simbolización del lenguaje oral:

Creación de un código simbólico comunicativo.

- Representación del lenguaje oral:

Ayudar a formar imágenes mentales del lenguaje oral, asociándolo a la representación simbólica acordada.

Tener en cuenta la memoria auditiva y visual.

  • Fomento de la lectura Educación Infantil:

1. Tiempo diario para la lectura: horario, textos utilizados, metodología.

2. Uso de la Biblioteca Escolar y/o Biblioteca de Aula: horario, recursos y actividades desarrolladas.

 Se propicia el acercamiento de los niños y niñas a la lengua oral como instrumento para expresar, comprender e interpretar la realidad a través de situaciones funcionales y significativas.

 Desde la incorporación a este ciclo, los niños y niñas aprenden a diferenciar entre las formas orales y otras formas de expresión gráfica como el dibujo y, progresivamente aprenden las convenciones del sistema de escritura: Linealidad, arbitrariedad, etc., e identifican letras y palabras muy significativas como su nombre propio y el de algunas personas que los rodean. Así, la iniciación al conocimiento del código escrito se realiza a través de palabras y frases muy significativas o usuales como el nombre propio, título de cuentos.

 Los niños y niñas usan gradualmente, de forma autónoma, los diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, folletos publicitarios, guías de viajes, carteles, etiquetas de productos y, desde luego, las pantallas de los diversos instrumentos que nos ofrece la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías.

 La experiencia en situaciones diarias de lectura en voz alta convierte a los niños y niñas de esta etapa en partícipes de prácticas letradas compartidas, siendo ellos quienes realmente están leyendo, comprendiendo e interpretando el contenido del texto, vivenciando momentos mágicos donde las grafías del texto se convierten en lenguaje oral.

 La biblioteca de aula escomo un espacio imprescindible tanto para el acercamiento a la literatura como a todo el lenguaje escrito. Consecuentemente, respondiendo a lo que puede encontrarse en toda buena biblioteca: cuentos y otros géneros literarios, comics, libros de arte, revistas, periódicos, mapas y guías turísticas, recetarios de cocina. Los niños y niñas, a través de su uso, aprenden a respetarla, cuidarla y, la enriquecerán aportando textos, libros producidos por ellos mismos o recuperados de su entorno. Es así como aprenden a valorar la biblioteca como un recurso de entretenimiento y disfrute.

 Dramatización, disfraces, imitación de personajes, expresión corporal…

 Rincón de biblioteca.

 Asamblea diaria

 Media hora la estipulada, para desarrollar el hábito y el placer de leer, en el Centro.

 Se tiene en cuenta el diferente ritmo de aprendizaje, se atiende al desarrollo de la autonomía de los niños y niñas y se fomenta el trabajo en equipo.

Enfoque globalizador y aprendizaje significativo. El juego como elemento imprescindible y siempre atenta a la atención a la diversidad como reconocimiento de la individualidad



Para favorecer un mayor éxito en la preparación para la lectura es necesario desarrollar una serie de habilidades metalingüísticas para que el niño llegue a tomar conciencia de la relación entre lenguaje oral y escrito, es decir crear una conciencia fonológica.

Es decir, que el niño sea capaz de manipular sílabas y fonemas de una palabra a través de contar, omitir, hacer juegos de rimas, alargar o acortar palabras, etc. utilizando para ello el lenguaje oral , a través de juegos verbales.

Además el niño está en contacto continuo con el lenguaje escrito a través de los carteles con los nombres de los diversos objetos del aula y los cuentos de la biblioteca del aula.



  • La fase de aprendizaje se da en el primer ciclo de Primaria y sobre todo en 1º.

En esta fase se sigue trabajando lo dicho anteriormente y si inicia de forma más sistematizada la enseñanza de la lecto-escritura.

Se comienza aprendiendo a leer el propio nombre (sin errores ortográficos, con las mayúsculas incluidas). Después aprenderán el nombre de sus compañeros. Todo ello a través de distintos juegos de tarjetas con los nombres y con la lista de todos.
A partir de sus nombres o el de los compañeros se realizan frases con ayuda de pictogramas o dibujos, con lo que se consigue que el proceso lecto- escritor sea más atractivo y significativo para el niño.

Para introducir en el conocimiento de las distintas grafías, se usan palabras generatrices y a partir de ellas se buscan nuevas palabras y frases y siempre con el apoyo visual de dichas palabras o frases con sus imágenes correspondientes.

Con las palabras y frases que van surgiendo, se trabaja a la vez el método analítico y sintético, pasando de uno a otro y viceversa.

En el segundo curso ya se da la fase de consolidación, con distintos grados de dificultad en las lecturas según las necesidades del niño.

Esta fase continúa en todos los demás ciclos de primaria.

  • OBJETIVOS:
- Comprender mensajes orales, escritos y diferentes tipos de mensajes construidos con signos de diferentes códigos.

- Desarrollar en los niños la capacidad de escuchar, comprender, retener un texto leído.

- Desarrollar y potenciar la imaginación y la creatividad a través de actividades de lecto-escritura, a través de la creación de narraciones colectivas, recitación de poemas y narraciones orales.

- Expresar las ideas principales de un texto.

- Responder por escrito a preguntas sobre un texto del tipo:

- ¿Cómo? ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿dónde? ¿quién? etc.

  • ACTIVIDADES:

- Lectura por parte del profesor, cuidando el ritmo, la entonación, vocalización, pausas, timbre, tono.

- Lectura compartida de cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas, retahílas, canciones, noticias etc.

- Utilizar la biblioteca de aula para llevarse cuentos y leerlos en casa.

- Contar el cuento que hayan leído en casa.

- Teatralizar cuentos.

- Inventar poesías.

-Aprender y recitar poesías, adivinanzas, trabalenguas.

- Descubrir palabras nuevas e incorporarlas a su lenguaje cotidiano.

- Analizar los cuentos o textos cortos, contestando a preguntas del tipo:

¿ Quién?, ¿cómo?, ¿ dónde?, ¿qué ocurre al final?

- Inventar cómic.

- Realizar dibujos sobre lo leído.

- Realizar los cuadernos de “Lecturas comprensivas de primer ciclo”.

- Realizar las fichas de comprensión lectora de “Vindel”.

- Leer silenciosamente y colectivamente las lecturas de cuentos de su libro de texto y realizar las actividades de comprensión del texto del libro, primero oralmente y a continuación por escrito.

- Usar los juegos del ordenador relacionados con el tema.

- Escuchar cuentos del casete.

  • METODOLOGÍA

La primera hora de la mañana se dedica a la lectura o a decir la poesía que se han de aprender o a contar el cuento de la biblioteca de aula.

La lectura de poesías se realiza leyendo primero cada verso con la vista y a continuación la repiten sin mirar, con esto se les adiestra a que lean frases y no silabeen.

La lectura del profesor ha de ser emotiva, con cambios de voz, cuando hay varios personajes, expresando las emociones de éstos, como la alegría, enfado, gritos, llanto etc, relacionándolos con los distintos signos del texto.

Una vez terminada la lectura, se cuenta el cuento analizando, además, los personajes y las situaciones, reflexionando sobre lo fantástico y lo real.

Se realizan por escrito cuentos inventados por los niños con un tema determinado o a partir de lo que se les ocurra a ellos.

  • PLAN DE LECTURA PARA EL CURSO NIVEL: 2º
Todos los días se dedicará aproximadamente una hora a lectura, principalmente, en la 1ª hora de clase.

Las lecturas serán variadas: cuentos, poesías, textos informativos, diálogos....

El profesor leerá primero el texto.

A continuación lo harán los niños en silencio y después harán lectura encadenada un grupo de niños o de uno en uno si el texto es corto .

Remarcar como lee el profesor, mirando el texto y después mirando a los niños, y diciendo lo que ha leído con la vista.

Según la capacidad de cada niño, deben leer por frases o grupo de palabras o palabra por palabra hasta que adquieran la técnica.

Se harán como juegos con la lectura, cambiar palabras o frases, leer un pequeño texto con una sola vocal para que adivinen qué texto es, buscar palabras del texto (que tengan alguna dificultad para ellos) , para hacerles leer más rápido y que lo hagan con la vista, etc.

Se leerá mucha poesía y se recitará de memoria.

La poesía deben aprender a leerla por versos completos , aunque tarden un poco más.

Evitar siempre el silabeo.

Se buscarán las palabras que no entienden y si es posible, se buscará una sinónima.

Para animar a la lectura, el profesor leerá, una vez por semana o más, un cuento de la biblioteca del aula. También podrán llevarse libros de la biblioteca del aula para leer en casa, preguntándoles qué les ha parecido y si le ha gustado.

Cada dos semanas haremos una visita a la biblioteca del centro.

Para animar a componer textos, se prepararán tres cajas con tarjetas de qué personajes intervienen, dónde ocurre y cómo acaba el cuento. Una caja para cada pregunta.

Los niños escribirán personajes en una tarjeta y se meterán en una caja.

Escribirán lugares donde ocurre el cuento y se meterán en otra caja.

También escribirán un final de cuento y se meterá en otra caja.

Cuando se vaya a hacer cuentos cada niño sacará una tarjeta de cada caja y elaborarán un cuento.

Se leerán en clase.

  • RECURSOS:



- Biblioteca de aula.

- Libro de texto.

- Libro de Lecturas del alumno.

- Ordenador.

- Internet.

- Cuadernos de Comprensión lectora de primer ciclo.

- Cuadernos de comprensión lectora de Vindel.



  • SEGUNDO Y TERCER CICLOS


o Continuar con el plan de mejora y fomento de la lectura que ya veníamos realizando, mediante un mayor uso de la biblioteca de aula (hora de lectura): lecturas en el aula y en casa.

o Potenciar la comprensión lectora y expresión escrita desde todas las áreas y todo tipo de textos. Completar, clasificar, relacionar, marcar la respuesta más correcta, razonar y justificar. Sobre todo potenciar las preguntas y actividades de tipo inferencial.

o La lectura para buscar información, datos… en etiquetas, textos informativos, descriptivos y narrativos (programas de actos, recetas, noticias, acontecimientos…)

o La lectura para hacerse una idea general del texto. Distinguir lo relevante e ideas principales. Resumir un texto leído, oído o escrito. Análisis del texto, tipo del mismo, intención del autor, perspectiva de género (lenguaje sexista), variedad lingüística (andaluza…), analizar párrafos, distinguir sus partes (presentación, nudo y desenlace).

o Composición escrita de diferentes clases de textos.

o Utilización de diversas propuestas de escritura creativa (acrósticos, hipótesis fantásticas, binomios fantásticos, textos libres…)

o Propiciar situaciones para revisión de la escritura en cuanto a la forma, el contenido, la ortografía (agudas, llanas y esdrújulas, reglas de ortografía más usuales), el vocabulario, conectores textuales (después, a continuación, por último…), teniendo siempre como objetivo enriquecer y mejorar el texto.

o Recopilar lecturas para la comprensión y evaluación.

o Trabajar el vocabulario: sinónimos y antónimos, familias de palabras, identificar palabras teniendo en cuenta la definición, uso diario del diccionario.